miércoles, 15 de junio de 2016

Juegos de mesa y desarrollo personal

Ya tenemos fecha para nuestro primer taller de desarrollo personal mediante juegos de mesa modernos. Es el primero de una serie de 7 talleres donde descubriremos y conseguiremos las habilidades clave para disfrutar de la gran aventura de vivir... y todo esto jugando!


Será el próximo domingo 26 de Junio en nuestra tienda amiga Mordor Games. Será un taller totalmente práctico y divertido de dos horas de duración, empezaremos a las 11 de la mañana. El precio del taller es de 10€ para dos personas, como casi todo siempre es mejor en compañía, así pues queremos que vengas acompañado para poder disfrutarlo y compartirlo.

La inscripción será a través de este link (https://goo.gl/pK6WKm), se cierra el plazo de inscripción el sábado 25 de Junio a las 23.30h

Recuerda: el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. Ven y vívelo! ;)

sábado, 4 de junio de 2016

Mis juegos cooperativos favoritos hasta hoy

Con motivo del lanzamiento en castellano del juego cooperativo El gran libro de la locura, aprovecho y hago una pequeña reseña de mis juegos cooperativos favoritos hasta el momento.


El primer cooperativo que recuerdo jugar y que me impresionara es Hanabi, es un juego sencillo y barato, unos 10€. Actualmente creo que está agotado en distribuidora y pendiente de reimpresión, lo que ya nos da una pista de lo que puede gustarle a la gente. Os avisaremos cuando vuelva a estar de nuevo disponible.

El juego consiste en crear una secuencia ordenada de cartas en la mesa que representan una serie de explosiones de fuegos artificiales. Es una mecánica parecida al juego tradicional “cinquillo” pero sin ver nuestras cartas y sólo viendo las cartas de los demás a quienes les podemos dar unas pistas determinadas con un coste en fichas. Las fichas son escasas y se pueden gastar impidiendo que podamos dar nuevas pistas, la manera de recuperar fichas es descartar cartas o completar una serie.

Es un juego complicado de ganar, como todos los cooperativos buenos, requiere unas cuantas partidas para ir pillando el truco y saber cómo dar mejor las pistas. Como en todos los cooperativos es difícil no hacer trampas sin querer, se darán situaciones graciosas cuando nos traicione el lenguaje no verbal ;)

De 2 a 5 jugadores, a partir de 8 años, no dependiente del idioma y unos 20 minutos de partida.


El siguiente juego cooperativo que me gustó es Rescate. En este juego tomamos el papel de unos bomberos que entran en una casa a rescatar unas cuantas personas y controlar que el fuego no acabe devorando la vivienda, destrozando los cimientos y provocando el derrumbe del edificio.

Es un juego muy agradable estéticamente, el tablero y los componentes tienen un muy buen acabado y es sencillo de jugar con su modo de juego básico. Reconozco que aún no he jugado a la versión avanzada donde cada bombero tiene unas habilidades y supongo que le dará más profundidad al juego. En su modo básico es bastante entretenido y se puede ir complicando la dificultad al gusto. Tiene varias expansiones en inglés y los jugadores han ido creando nuevos edificios y reglas que comparten en la bsk o la bgg. En castellano hay editada la primera expansión que añade nuevos edificios con dos pisos, especialistas y nuevas materias inflamables.

De 2 a 6 jugadores, a partir de 10 años, dependencia del idioma en las reglas, 45 minutos de partida.


Al tiempo que conocí Rescate descubrí el juego Pandemia. Como bioquímico pintaba que me iba a gustar más Pandemia pues en este tenemos que descubrir la cura de cuatro enfermedades que están asolando el mundo antes de que causen una pandemia, lo cual pasa muy a menudo pues hay varias maneras de perder en este juego y sólo una de ganar. El juego básico me gusta un poco menos que el Rescate, Pandemia me parece más difícil de ganar y la partida suele mantener la tensión de perder en cualquier momento todo el rato. La cosa cambia con la expansión, pudiendo dejar de ser un juego cooperativo al incluir un jugador que es un bioterrorista que anda propagando las enfermedades, además de una quinta enfermedad, nuevos personajes y habilidades.

De 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años, dependencia del idioma en las reglas, 30-90 minutos de partida.


Cuando Pandemia alcanza la categoría de mejor juego del momento es con su versión Pandemic Legacy, esto es una versión en la que tenemos que jugar una campaña de 12 partidas seguidas, en las que si perdemos una de ellas podemos repetirla una sola vez antes de continuar con la siguiente, lo cual nos permite jugar hasta 24 partidas si es que perdemos todas las partidas de cada nivel. A medida que vamos jugando el juego va cambiando, pues se van modificando las reglas, se van abriendo unas cajas y unas etiquetas con nuevas indicaciones, personajes, habilidades, eventos que suceden y modifican el mapa. Todo muy emocionante explicado en este vídeo

Actualmente estamos jugando la campaña, vamos por la cuarta partida y el juego es magnífico, totalmente justificado su primer puesto en el ranking de la bgg y que esté agotado en casi todas las tiendas. Y esto sólo es la primera temporada, tiene pinta de que sacarán una segunda temporada, lo cual parece bastante lógico después del éxito en críticas y ventas obtenido. Tanto la caja azul como la caja roja son supuestamente iguales en esta primera temporada, nosotros estamos jugando con la roja, si sé de alguien que juegue con la azul confirmaré el dato.

Agotado en distribuidora, reimpresión programada para mediados de Septiembre de 2016, en Mordor Games nos quedan ahora mismo dos cajas azules del Pandemic Legacy.

De 2 a 4 jugadores, a partir de 13 años, alta dependencia del idioma, 60 minutos por partida.


Y la última incorporación a mi lista de cooperativos favoritos y responsable de este post, El Gran libro de la Locura. En este juego tomamos el papel de unos incautos estudiantes de magia que abren el gran libro de la locura donde están encerrados varios monstruos que amenazan con acabar con nuestra cordura, lo cual es una de las condiciones de derrota del juego. Nuevamente un cooperativo en el que podemos ir aumentando la dificultad al gusto y en el que no es fácil ganar. Muy original para mi gusto, pues mezcla varias mecánicas interesantes y los turnos son siempre emocionantes, ya sea haciendo algo o preparándose para lo que nos viene. Tenéis aquí el videotutorial del juego.

De 2 a 5 jugadores, a partir de 12 años, dependencia del idioma importante, 60 minutos por partida.

Como siempre, podéis probar y comprar estos juegos en nuestra tienda amiga Mordor Games con al menos un 10% de descuento, y si no es así escribidnos y os mandamos un cupón descuento para ello ;)

Cualquier duda o consulta nos comentáis con total confianza, a disfrutarlos!